Psicopedagogía

Una vez diagnosticado el trastorno por déficit de atención y/u otro trastorno en el neurodesarrollo, nuestro equipo de psicopedagogía se encargará de diseñar el tratamiento más adecuado para cada caso. Nuestra intervención de centrará en establecer compromisos con el sujeto y la familia para los cumplimientos terapéuticos. De igual modo trabajaremos conjuntamente con el entorno escolar, con objeto de reforzar los procesos de enseñanza-aprendizaje, la atención, la memoria, la toma de decisiones… utilizando técnicas que nos ayuden en el entrenamiento de estos procesos y funciones ejecutivas.

 

Desde el centro Neuropsipe, se trabaja en sesiones individuales, en pareja, en pequeño grupo, con los hermanos, las familias y en permanente contacto con los agentes implicados del entorno escolar.

Por otro lado es de vital importancia que los padres y tutores conozcan que el TDAH (el trastorno más trabajado en nuestro centro) es un trastorno del neurodesarrollo muy comórbido que requiere de un tratamiento largo, serio y bien diseñado, atendiendo a las singularidades de cada individuo.

 

Es importante que los padres y tutores conozcan que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una alteración neurobiológica de gravedad variable –dependiendo del caso- que provoca alteraciones en el desarrollo de su hijo que va a afectar al aprendizaje y a sus niveles de adaptación familiar, social y escolar.

Un trastorno del neurodesarrollo cuyos síntomas cardinales son: problemas de atención, impulsividad y exceso de actividad motora, psicomotricidad torpe, ceguera temporal y fragilidad de los mecanismos adaptativos al entorno.

 

Sin lugar a dudas se hace realmente necesario un diagnóstico temprano y correcto para conseguir los mejores resultados en el tratamiento que se determine, ya que pueden venir asociados a una conducta oposicionista o negativista desafiante, problemas de depresión y ansiedad, problemas de autoestima, trastornos del movimiento, del lenguaje, trastornos de aprendizaje: (dislexia, disgrafía, discalculia), torpeza motriz, problemas perceptivos y alteraciones del sueño, entre otros.

ESPECIALIDADES

Centro Autorizado por la Junta de Andalucía

N.I.C.A 41100

C/ Mallarmé 4. Blq 2, esc 1, 1ªB, Cod: 230 - 29010 Málaga

NEUROPSIPE

Centro de Neurociencias Infanto Juvenil