Llega el nuevo curso escolar y nos toca prepararnos. Para ello, desde Neuropsipe os ofrecemos algunas recomendaciones que os pueden venir bien para estos días. Toma nota:

neuropsipe

En cuanto a las medidas higiénicas y sanitarias

Los niños/as se enfrentan a una nueva situación y, como los adultos necesitan prepararse, para ello nuestro equipo os aconsejan:

  1. Asegurarnos de que conocen y comprenden todas las normas. Antes de empezar el colegio, es conveniente que les expliquemos cuáles son las normas que se han de adoptar a causa del COVID-19 (distancia social, alternativas de saludos, uso de la mascarilla y solución hidroalcohólica…). Además, para tener claro que las han comprendido, es aconsejable que les pidamos a ellos que nos las repitan y expliquen.

Algunas normas básicas son:

  1. Mantener la distancia con los compañeros.
  2. Siempre lavarse las manos al entrar y salir del aula, aseo, comedor…
  3. Uso de la mascarilla.
  4. Toso o estornudo con la mascarilla y, en su defecto, en el codo.
  5. No uso el material de otra persona, usar solo el suyo.
  1. Idea y practica juegos para potenciar el cumplimiento de las normas. Se pueden realizar varias actividades para fomentar el mantenimiento de la distancia, el uso de mascarilla… Por ejemplo, practicando nuevas formas de saludo e involucrarlos en la elección de la mascarilla, el gel, etc.
  2. Facilitar el uso de la mascarilla. Os aconsejamos que en la mochila lleve una o dos mascarillas de repuesto, sobre todo, si vuestro hijo es pequeño. Pues la que lleva puesta se puede romper o estropear por su uso durante el juego.

 

Para las familias

También os ofrecemos consejos para los más mayores de la familia, para facilitar la adaptación de los niños al ámbito escolar. Algunos son:

  1. Asegúrate de conocer todos los protocolos del centro. Este año cumplir con los horarios que nos señalan desde el centro resulta esencial. Muchos de ellos han establecido zonas de entrada y salida, en función de las edades del alumnado, para evitar aglomeraciones. Así que, para no confundirte el primer día, os recomendamos que os informéis antes de comenzar el curso. Recuerda, aunque sean tediosos, los nuevos protocolos buscan protegernos a todos.
  2. Conoce al tutor/a. Siempre es beneficioso pedir una tutoría —como muy tarde— a mitad del primer trimestre, sobre todo, si vuestro hijo presenta alguna necesidad educativa. En estos casos, recomendamos que se realice cuanto antes.

 

Primeras semanas de cole. ¿Qué hago?

Las primeras semanas de colegio son las más relajadas en cuanto a contenido académico, pero también las más difíciles para toda la familia. Ya que implican cambiar las rutinas de sueño, de estudio, laborales… Por ello, os aconsejamos que os planteéis una serie de objetivos a la semana, destinados a la organización y planificación del curso escolar, siempre con la ayuda de los más pequeños. Además, para motivarlos, podéis establecer recompensas semanales y reforzar los objetivos logrados.

Éstos son:

  • SEMANA 1 (del 14 al 20 de septiembre)
  1. Organiza el lugar de estudio. Os aconsejamos que se trabaje y estudie en una habitación tranquila, con pocos ruidos y estímulos, si es posible, con la mesa contra la pared para evitar distracciones.
  2. Diseñad su horario escolar. Selecciona un color para cada asignatura y vuelve a escribir el horario con dichos colores. ¡Al menos dos copias! Una la colocaremos en la pared frente a la mesa de estudio y otra en la agenda. Esto nos ayudará a preparar la mochila para el día siguiente, a organizar el estudio y la agenda. Finalmente, pídele a tu hijo que te explique su horario, centrando la atención en cuándo se repiten asignaturas, qué necesitará para ellas…

 

  • SEMANA 2 (del 21 al 27 de septiembre)
  1. Diseñad vuestro horario para la tarde. Crear una rutina de estudio resulta fundamental, es bueno que los niños sepan qué actividades extraescolares tienen cada día y a qué horas se ha de trabajar. ¡RECUERDA! Es importante reservar espacios para el ocio y tiempo libre, ¡todo esfuerzo tiene su recompensa!
  2. Enséñales a organizar y escribir la agenda. Con los mismos colores que habéis empleado en el horario, cada día, se señalan las asignaturas que se tienen al día siguiente, dejando una o dos líneas para cada una. De este modo, el niño sólo tiene que rellenar los renglones con los deberes de cada asignatura y, si en una se le pasa copiar la agenda, lo verá cuando la abra para anotar otra cosa y le podrá preguntar a un compañero o profesor.

 

  • SEMANA 3 (del 28 de septiembre al 4 de octubre)
  1. Preparad juntos la mochila. Mirando el horario que tiene en la pared, deberéis ir preparando la mochila para el día siguiente (cuadernos, libros…). Primero, lo haréis juntos, pero será capaz de hacerlo sólo enseguida.

 

¡Atención!

Si tu hijo/a presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, recuerda que la convocatoria de becas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (NEE) se encuentra abierta hasta el 30 de septiembre. Puedes consultar los requisitos pinchando en el siguiente enlace:

http://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/estudiantes/educacion-infantil/becas-ayudas-premios/necesidad-especifica-apoyo-educativo.html

¡NOS PREPARAMOS PARA LA VUELTA AL COLE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *