Probablemente, tengáis que pasar varios días en casa con vuestros hijas/as debido a las medidas adoptadas en el país por el COVID-19 y, aunque es importante seguir las pautas que se indican desde los centros educativos, también podemos aprovechar para llevar a cabo diversas actividades con el fin de que este período sea lo más ameno posible. Por ello, desde NEUROPSIPE os proponemos una serie de pautas y actividades que os puedan ser de ayuda en estos tiempos de confinamiento.

PAUTAS GENERALES

1ª PAUTA: Crea un plan de trabajo

La salida de la rutina puede llevar a los más pequeños/as a un estado de estrés y confusión. Por ello, os aconsejamos elaborar un horario para que puedan anticipar lo que va a ocurrir en el día y así desarrollar estrategias para tolerar la frustración, además de hacer que les sea más sencillo volver a la rutina escolar tras el período de confinamiento. De este modo, se recomienda incluir en dicho plan: tareas domésticas, actividades escolares y de ocio.

Podemos colocarlo en un sitio visible del hogar, repasarlo cada mañana conjuntamente e ir marcando aquellas tareas que se hayan realizado (tachándolas, colocando una pegatina, tapándolas, etc.). Por otro lado, sobre todo para los más pequeños, es aconsejable que vaya acompañado de dibujos que ellos mismos puedan colorear, convirtiéndolo a su vez en una actividad de ocio y asegurándonos de que la incorporación de un “horario especial” es adoptada de forma positiva.

A continuación, podéis ver un ejemplo de horario para este tiempo de confinamiento:

Extraído del blog: “ayuda para maestros”, http://www.ayudaparamaestros.com/

2ª PAUTA: Las tareas escolares son importantes, pero no a todas horas

A lo largo del día hay tiempo para todo. Aunque es esencial que no pierdan el ritmo y, afortunadamente, los colegios os han dejado material para trabajar, no olvidéis que los niños/as tienen recreos y horas de ocio. Tan importante es trabajar todos los días, como tener descansos.

Por otro lado, os aconsejamos que las tareas académicas las llevéis a cabo por las mañanas, procurando que la organización del trabajo y tiempo sea lo más similar posible a la jornada escolar. En este momento, los períodos de atención son más largos y están menos agotados, facilitándoles concentrarse y aprovechando para realizar tareas en las que se potencien habilidades instrumentales básicas como la comprensión lectora, la composición escrita, el razonamiento matemático o el resto de las tareas que os hayan encomendado los tutores/as de cada centro escolar.

3ª PAUTA: Reestructura el espacio

Los niños/as necesitan moverse y correr, pero para ello es esencial contar con un espacio adecuado, sobre todo si se trata de pequeños/as muy activos. Por ello, os recomendamos que reestructuréis los espacios comunes pues, aunque pasar tiempo en su habitación no está mal, son muchas horas del día y necesitan desfogar.

Una propuesta es mover los muebles del salón en algunos momentos, crear ambientes de juego e incorporar actividades físicas que nunca hayan llevado a cabo en el hogar. Esto no sólo les sorprenderá, también les dará la oportunidad de gastar energía antes de dormir.

¿Qué puedo hacer reestructurando mi salón? Algunas sugerencias son:

  • Actividades y rutinas de aerobic.
  • Yoga o técnicas de relajación.
  • Manualidades en el suelo.
  • Bailar.

4ª PAUTA: Si puedes, no te olvides del deporte

En la misma línea que la pauta anterior, el deporte ayuda a los niños/as a liberar tensiones y desfogar. Si tienes una bicicleta estática, cinta de correr, comba… enséñales a usarlas.

Recuerda que, en circunstancias normales, se recomienda realizar de 30 a 40 minutos de actividad física al día. Y, aunque estamos en casa, ¡sigue siendo importante!

5ª PAUTA: Las tecnologías son tus amigas

En esta época las tecnologías son un buen recurso, ya que tienen menos posibilidades para entretenerse y éstas les pueden dar un respiro. Sin embargo, limita el tiempo de uso del móvil, tablet, televisor, etc. Aún recordando ser más flexibles, os recomendamos que procuréis que no las empleen a todas horas, buscad actividades que les puedan llamar la atención

6ª PAUTA: Tú eres el mayor entretenimiento

Vive este período como una oportunidad para pasar tiempo con tus hijos/as. Los juegos y actividades que más les va a llamar la atención siempre serán las que impliquen tu participación.

Disfrutad de juegos de mesas, cread vuestro propio karaoke, cocinad, pedidles ayuda para realizar tareas domésticas, etc.

7ª PAUTA: Aprovecha y ayúdales a relajarse

A continuación, se recogen algunos ejercicios de la primera parte del entrenamiento en Relajación Creativa de Herrero (1994), que pueden ser puestos en práctica un par de veces cada día (intentar realizarlo a la misma hora y en el mismo sitio, a una temperatura adecuada, con poco ruido y luz tenue).

Deberemos enseñar a los niños/as a relajar la musculatura esquelética (son aquellos músculos que rodean nuestros huesos), contrayendo y relajando cada grupo. Para ello, podemos emplear la palabra “blando”, de manera que identifiquen la sensación asociada al momento de la relajación muscular.

Deben permanecer sentados con la espalda bien apoyada y derecha sobre el respaldo de la silla, las piernas deben estar flexionadas por las rodillas, más o menos en ángulo recto y sin cruzarlas.

Las rodillas deben estar separadas y los pies planos sobre el suelo. Los brazos sobre los muslos o apoyados sobre el brazo de la silla/sillón. Mantener la cabeza apoyada, que no cuelgue hacia adelante o hacia atrás. Otra postura puede ser tendidos en la cama boca arriba, con los brazos a los lados del cuerpo.

Una vez conseguida la postura correcta, cerrar los ojos, de manera que sea más fácil percibir las distintas partes del cuerpo.

Conviene seguir una secuencia fija:

  • Brazos.
  • Piernas.
  • Vientre y pecho.
  • Espalda (de arriba abajo).
  • Hombros.
  • Cuello.
  • Cara.

Repetir mentalmente (cuatro veces): “ESTOY TRANQUILO” “ESTOY TRANQUILA”.

Centrar la atención en el brazo (primero derecho, después izquierdo): “MI BRAZO ESTÁ BLANDO” (repetir con cada grupo muscular). Una vez acabados los ejercicios, daremos paso a la fase de “retroceso”.

El retroceso consiste en “desrelajarse”, a través de los siguientes pasos:

  1. Inspirar profundo.
  2. “Tirar” de los brazos: extenderlos y encogerlos varias veces con energía.
  3. Mover manos y pies.
  4. Estirarse.
  5. Abrir los ojos cuando estén preparados.

8ª PAUTA: Fomenta la autonomía

En nuestro día a día solemos ir con prisas y en ocasiones acabamos haciendo cosas por ellos que, sin duda, podrían hacer solos. Por lo tanto, podemos aprovechar esta situación para trabajar la autonomía a la hora de vestirse, ducharse, recoger su ropa, etc. También podemos hacerles partícipes de tareas del hogar adaptadas a cada caso, lo cual fomentará la seguridad en sí mismos y estimulará la capacidad de colaboración.

9ª PAUTA: Trabaja sus emociones

En estos días que estamos viviendo, los niños/as nos ven preocupados y en situación de alerta. Además, hay que tener en cuenta que los hemos sacado de sus rutinas diarias, no les permitimos ver a sus amigos o familiares, ni salir a sitios habituales de ocio. Por lo tanto, sería conveniente hacerles ver cómo nos sentimos y lo que necesitamos o esperamos de ellos en estos momentos. De esta forma, estaremos modelando y permitiendo que ellos también puedan expresarse, identificar lo que sienten y acompañarlos en sus emociones trabajándolas a través de dibujos, cuentos, juegos o conversaciones juntos.

10ª PAUTA: Educando valores

Sin duda, es un momento ideal para trabajar valores como la empatía, la colaboración, la cooperación, la solidaridad, el respeto a los demás, la responsabilidad y el cumplimiento de normas.

Valorar y conocer el gran trabajo de aquellos profesionales que están trabajando en nuestro bienestar, cuidando de nosotros y protegiéndonos en estos duros momentos (sanitarios, policías, farmacéuticos, cajeros de supermercado…). Así como tomar conciencia de la importancia de cuidar a nuestros abuelos para proteger su salud.

¿QUÉ HACER DURANTE EL CONFINAMIENTO?
Etiquetado en:                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *