Neuropsipe - Blog Octubre

¿Cómo conseguir un aprendizaje significativo en un niño con TDAH? Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen en nuestra consulta psicológica. Por eso, en este blog de Neuropsipe te damos algunas pautas para tratar este trastorno. ¡Sigue leyendo!

Alumnos con TDAH

Los alumnos con TDAH  pueden presentar a lo largo de su escolaridad dificultades en el aprendizaje como:

  • Problemas para mantener la atención, sobre todo en aquellas tareas que requieran de un nivel de atención prolongado.
  • Complicaciones para memorizar contenidos.
  • Dificultades en la planificación del tiempo, tanto escolar como socio-familiar.
  • Falta de organización del material escolar, entrega de trabajos, exámenes…
  • Dificultades a la hora de seguir las instrucciones marcadas por el profesor.

Por todo ello, resulta imprescindible conocer estas características y dar a los niños una respuesta educativa individual y personalizada.

¿Cómo ayudar a un niño con TDAH en la escuela?

Para el profesorado, en ocasiones, resulta complicado manejar los síntomas del TDAH y continuar con el ritmo que marca el calendario escolar. Para ello, necesitan la intervención de compañeros especializados en trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

Ahora bien, para ayudar a niños con TDAH en la escuela, desde Neuropsipe te dejamos estas recomendaciones:

  1. Conocer la situación del alumno: Mediante reuniones con la familia, el profesor deberá estar al tanto del desarrollo del niño, sus necesidades y sus puntos débiles, así como de la forma de poder ayudarlo.
  2. Profundizar en el conocimiento del trastorno: Como profesor, es esencial asumir la responsabilidad que supone ser educador de un alumno con TDAH. El profesor debe ser consciente de que su papel en el aula influye directamente no sólo en el aprendizaje del alumno sino también en su estado de ánimo.
  3. Focalizarse en la autoestima: Tratar con normalidad las dificultades y recordar de forma natural que nadie es perfecto y que todo el mundo lleva su ritmo.
  4. Identificar los esfuerzos. Recordarle al alumno que su intervención ha sido muy buena y que su colaboración ha sido muy positiva.
  5. Favorecer la integración: El profesor debe promover actividades y tareas donde el alumno con TDAH pueda destacar positivamente frente al grupo.
  6. Adaptarse a sus necesidades: Sentarle en un lugar en el que le podamos supervisar sin necesidad de levantarnos, situándole además lejos de distracciones (ventanas, ruidos, puerta…) y junto a compañeros para que pueda completar las tareas.

En Neuropsipe, nuestro equipo de psicólogos especialistas en TDAH, abordará tanto el ámbito académico, para mejorar el rendimiento escolar, como los trastornos emocionales y de conducta que aparecen como consecuencia de los síntomas del TDAH. ¡Contacta con nosotros!

Alumnos con TDAH en la escuela: Consejos y tratamiento educativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *