Neuropsipe - Blog Septiembre 1

¿Has notado falta de concentración en tu hijo?, ¿le cuesta ponerse?, ¿Se muestra inquieto? o ¿incluso es difícil que mantenga la atención en la tarea? La falta de motivación, una mente dispersa, dificultad para mantener la concentración … las causas pueden ser múltiples.

Os vamos a dejar unas ideas claves para ayudar a estudiar a tu hijo, fomentando un ambiente de estudio adecuado en casa y sobre todo cómo hacer que un niño se concentre.

¿Qué hacer cuando un niño es muy distraído?

Es fundamental que a la hora de ayudar a la concentración de los niños para que puedan estudiar mejor, tengamos en cuenta factores ambientales, como luz, temperatura, estancia… y factores internos, como puede ser la motivación.

Algunas actividades para mejorar la concentración en niños, pueden ser:

  • Encontrar la concentración y un espacio adecuado para el estudio. Para fomentar la concentración es muy importante que los niños tengan una estancia destinada única y exclusivamente al estudio, donde haya buena luz.
  • Un ambiente de estudio cuidado. La concentración es mucho mejor en un ambiente de estudio adecuado, la luz, la temperatura y la comodidad, son factores necesarios para una mayor atención en la tarea. La luz durante el estudio debe ser natural, si no es posible, las bombillas más recomendables serían las de luz blanca o azul de 40 a 60 vatios de potencia. Una temperatura ideal debería oscilar entre los 22 y los 25 grados centígrados.  Un ambiente cómodo para el niño, relajado y sin mucho ruido, puede también favorecer la concentración. Una ropa confortable también ayuda.
  • Hacer descansos. La combinación de estudio y descanso, favorece la atención. Pueden ser momentos cortos, un ejemplo de pauta de descanso podría ser, 45 minutos de estudio por 10 de descanso, que simplemente puede consistir en salir de la habitación y picar algo ligero.
  • Dividir las tareas. Una técnica que puede ayudar a fomentar la concentración en los niños es dividir los temas de estudio en pequeños “subtemas”. Por ejemplo…en lugar de “vamos a estudiar mates durante toda la tarde”, se podría decir “hoy toca el tema 1 y 2 de matemáticas”. Esta sería una forma de facilitar la motivación.
  • Gestionar los tiempos. Esto es fundamental para una buena organización. Crear una rutina, adquirir hábitos, mantener un buen ritmo de estudio y delimitar los tiempos.
  • Realizar un buen descanso nocturno. Dormir correctamente y las suficientes horas son necesarias para poder rendir en los estudios. Descansar menos de 6 horas seguidas disminuye considerablemente la capacidad de concentración.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a concentrarse?

Además de los factores ambientales, que son fundamentales para promover la concentración, también es conveniente trabajar los factores intrínsecos.

El más importante es el de la motivación, un niño que no tiene motivación para el estudio, es difícil que consiga concentrarse.

Algunos ejercicios de concentración para niños, podrían ser:

  • Emplear materiales interactivos, vídeos, imágenes, juegos… pueden ayudar durante el estudio.
  • Echar una mano con aquellos deberes complicados, o aquellas asignaturas que se den peor.
  • Encontrar una buena motivación podría ser, estudiar para obtener buenos resultados

Si con todos estos consejos aún no has conseguido que tu hijo se concentre, ¡ármate de paciencia con sus inquietudes!, esto ayudará a crearle confianza.

El ritmo de vida acelerado hace que sea complicado que nuestros hijos lleguen a tener una concentración plena, haciendo que esto suponga un reto importante para los padres. En Neuropsipe somos un centro neuropsicopedagógico dedicado a tratar todos aquellos trastornos del neurodesarrollo. ¿Te ayudamos?

¿Cómo ayudar a mi hijo a concentrase?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *