autoestima niños

Una de las dificultades a la que se enfrentan algunos padres son los problemas de autoestima en sus hijos. Las redes sociales y el acoso escolar, entre otras situaciones, pueden afectar a la visión que los niños tienen de ellos mismos. ¿Quieres ayudar a los más pequeños a tener la autoestima alta? En Neuropsipe te damos algunos consejos… ¡Sigue leyendo!

¿Por qué es importante trabajar la autoestima?

Trabajar la autoestima en los niños es clave en su educación y desarrollo personal, ya que una autoestima positiva le permitirá enfrentarse a la vida con optimismo y confianza, haciendo más sencillo el proceso para que alcance sus objetivos.

Cómo mejorar la autoestima en niños

Para trabajar y mejorar la autoestima en los niños te recomendamos una serie de pasos o puntos que puedes aplicar desde el primer día.

  1. Ayúdale a conocerse. Enséñale a aceptarse tal como es, transmitiéndole que todos somos únicos. Encontrar sus puntos fuertes para que aprenda a compensarlos con los débiles es fundamental.
  2. Huye de las etiquetas.  Si una y otra vez le repites que hace algo mal, terminará creyéndoselo y reaccionando en consecuencia. No le humilles y evita los gritos y las críticas.
  3. Valora sus esfuerzos. Tu actitud debe centrarse en animarle y hacerle ver que es capaz de conseguir lo que se proponga, independientemente de que el resultado finalmente no sea el esperado, lo importante son los pasos que realiza en el proceso.
  4. Ponle límites y metas. Enséñale a tener paciencia y a lograr las cosas mediante el esfuerzo personal. Esto le ayudará a valorar cualquier objetivo que consiga.
  5. Plantéale nuevos retos.  Para aprender a ser autónomo, necesita tu colaboración. Sé paciente y comprensivo, y ten en cuenta que está aprendiendo, y que los errores son parte indispensable del proceso.
  6. Fomenta el diálogo positivo Cada vez que tu hijo haga una tarea, ayúdale guiándole y animándole. Cuando lo consiga, felicítale por el logro.
  7. No le presiones. El desarrollo de una autoestima sana pasa por compararse únicamente con uno mismo, procurando ser cada día un poco mejor.

Características de un niño/a con una autoestima adecuada:

  • No se siente inferior cuando pide ayuda
  • Tiene confianza cuando intenta resolver sus problemas
  • Expone sus propias ideas, las defiende y mantiene cuando son razonables
  • Tiene facilidad en la interacción social
  • No suelen sufrir situaciones depresivas

La etapa infantil es fundamental para que la autoestima de los niños se consolide como motor de motivación, cambio, fortaleza y seguridad. Si buscas una forma de reforzar la autoestima de tus hijos, no hace falta que busques más. Los consejos que hemos compartido contigo en este artículo te ayudarán de muchas maneras y pueden ser sumamente eficaces. Recuerda que es importante empezar con pequeños pasos y animar a tus hijos a que se apropien de sus logros.

En Neuropsipe nos centramos en educar y estimular a los más pequeños y te enseñamos pautas para que tú también lo consigas. ¡Ponte en contacto con nuestro equipo!

¿Cómo trabajar la autoestima en niños? Pautas y consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *