Cómo ayudar a mi hijo/a adolescente en una ruptura de pareja

Ayudar a un hijo/a adolescente en una ruptura de pareja, puede ser complejo. Si para los adultos terminar una relación de pareja es un proceso complicado y difícil de superar, en el caso de los adolescentes una ruptura amorosa pueden vivirla como una experiencia muy dolorosa en la que parece que se acaba el mundo. Ya que en esta etapa, viven sus emociones intensamente.

Además, otro añadido es que carecen de experiencias previas acerca de cómo afrontar este tipo de circunstancias personales. Es posible que pasen unos días muy tristes, sin ganas de salir con sus amigos, desmotivados con la vida en general. E incluso, más irritables o desconcentrados en sus estudios.

Por su parte, a los padres les puede resultar muy complicado gestionar los primeros desamores de sus hijos adolescentes. En muchas ocasiones dudan entre si los están agobiando o se muestran demasiado despreocupados.

No obstante, hay una serie de recomendaciones y pautas que los padres pueden llevar a cabo para paliar las emociones desagradables que pueden aparecer en sus hijos adolescentes tras una ruptura depareja con la finalidad de que el duelo no se cronifique y que el adolescente vuelva a su rutina diaria cuanto antes.

Escúchale y ofrécele tu apoyo

Escucha con atención cuando te verbalice lo que ha ocurrido y las emociones que está sintiendo, sin juzgarle ni interrumpirle. Procura no restarle importancia porque pienses que es muy joven o porque la relación ha durado sólo unos meses, por ejemplo. Muéstrate empático para que pueda desahogarse contigo, mostrándole tu apoyo y confianza, dado que te está haciendo partícipe de algo muy importante para él/ella.

Evita las críticas

No le ayudará que le hagas juicios o comentarios negativos sobre su expareja ni, por supuesto, comentarios como: “Ya te dije que no me gustaba”, “Sabía que al final pasaría esto”. Lo que puedes conseguir con esto es aumentar la ira o la culpabilidad hacia la otra persona o hacia sí mismo/a. Tampoco recurras a frases hechas como: “Ya vendrá otra persona”, ya que tampoco serán de mucha utilidad en estos momentos. No olvidemos que se está iniciando en el amor y que no tiene la experiencia que podemos tener nosotros como personas adultas que ya han pasado por ello. Tiene que aprender y recorrer su propio camino.

Educarle en amor y relaciones

Contarle tus experiencias en el amor y cómo lo viviste (primeros amores, desamores, etc.) le puede ayudar a sentirse comprendido/a y a identificarse contigo. No olvides que carece de experiencias previas para relativizar las consecuencias y el propio sufrimiento. Además, puedes aprovechar este momento, si no lo has hecho ya, para empezar a hablar de amor y desamor con tu hijo/a adolescente y resolverle las dudas que le surjan al respecto, así como descartar creencias erróneas al respecto.

Desconectar de redes sociales

Por un tiempo, sería aconsejable que dejara de acceder a las redes sociales de su expareja o de los amigos que tengan en común pues, en los tiempos que corren, puede resultar contraproducente para superar la ruptura amorosa. De esta forma, no tendrá acceso a información (imágenes, vídeos, etc.) que pueden hacerle daño y este contacto cero le ayudará a tomar distancia de la situación y a no obsesionarse con la persona o la ruptura de pareja.

Continuar con la rutina

Para ayudar a su hijo/a adolescente en una ruptura de pareja, hay que darle espacio para transitar este proceso de duelo, es decir, permitirle que llore y libere sus emociones. Pero es importante que no descuide sus hábitos o rutinas diarias para evitar que se estanque en este estado de tristeza o apatía.

Distracciones y tiempo de ocio

Anímale a que siga practicando sus aficiones o deportes y a que salga con sus amigos, pero sin presiones. Incluso puedes plantearle planes diferentes, novedosos y atractivos para él/ella, como ir al cine, de compras, hacer una excursión en familia. Es importante que se sienta acompañado/a y querido en este momento de su vida tan vulnerable.

Buscar ayuda profesional

Tienes que tener paciencia con tu hijo/a adolescente porque superar una ruptura de pareja lleva su tiempo, pero si el duelo se cronifica y el adolescente no parece evolucionar de forma favorable, podéis acudir juntos a un profesional que os ayude a gestionar este proceso.

Desde Neuropsipe podemos ayudar en este proceso de dolor, con herramientas para que el adolescente pueda superar una ruptura de pareja o cualquier problemática que empeore su estado de ánimo, o que derive en dificultades escolares o problemas en el sueño, en la alimentación, etc., no dudes en buscar ayuda profesional.

Cómo ayudar a mi hijo/a adolescente en una ruptura de pareja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *