Presentamos un estudio de nuestra Doctora Rocío Juárez, responsable del área de psicología infantil de Vithas Xanit Internacional, quien ha participado en el análisis sobre la influencia del confinamiento en menores con TDAH y sin este trastorno.

Consecuencias del confinamiento en niños con hiperactividad

Un estudio que ha revelado que los menores con TDAH, han sufrido niveles más altos de ansiedad, problemas de sueño y alteración en sus funciones que niños de la misma edad, pero sin esta patología.
Dicho estudio cuenta con la participación de una psicóloga del grupo Vithas en coordinación con las Universidades de Málaga y Alicante.

Los niños con TDAH sufrieron más ansiedad y problemas de sueño en el confinamiento que los menores sin este trastorno.

Un equipo profesional especializado, donde la responsable del área de psicología infantil de Vithas Xanit Internacional, la Dra. Rocío Juárez-Ruiz de Mier, en colaboración con el equipo de la Dra. Lavigne-Cerván de la Universidad de Málaga, y del Dr. Navarro-Soría de la Universidad de Alicante, señalan que “existen diferencias significativas entre niños y adolescentes con TDAH en comparación con aquellos que no sufren este trastorno, en aspectos como la ansiedad, trastornos del sueño y en funcionamiento ejecutivo”

De esta forma, en este estudio realizado por la Doctora Juárez, se mostró que “todos los resultados obtenidos tuvieron una mayor afectación en el grupo del TDAH con respecto al no clínico, especialmente en funcionamiento ejecutivo, que está relacionado con la capacidad para planificarse y organizarse, autorregular sus emociones, gestionar el tiempo de forma adecuada, la agilidad en la resolución de problemas, motivarse, adaptarse a las distintas circunstancias e impedir conductas no apropiadas”.

Podemos señalar que ciertamente el confinamiento ha supuesto una amenaza para la salud mental de niños y adolescentes,  pero ha tenido consecuencias más severas en menores con este trastorno, afectando a la influencia en la calidad del sueño y en la implementación de funciones ejecutivas.

Las consecuencias para los niños con TDAH han sido más severas

Por tanto, mediante la investigación es necesario realizar intervenciones psicológicas en periodos de crisis, para minimizar daños psicológicos, y proveer de asistencia para evitar daños posteriores.

 

Terapia para minimizar posibles secuelas

En este sentido, los expertos apuestan por la necesidad de realizar un tratamiento psicológico mediante intervenciones específicas en periodos críticos.

Tratar sus secuelas a través de terapias de teleasistencia o intervenciones semipresenciales que ayuden a minimizar los efectos adversos de situaciones tan traumáticas como lo fue el confinamiento, reduciendo al máximo posibles secuelas en sus niveles de ansiedad, calidad del sueño y funcionamiento ejecutivo.

La doctora Rocío Juárez incide en que en el Hospital Vihas Xanit Internacional son “muy conscientes de esta situación, por ello ofrecemos a los niños con TDAH un servicio multidisciplinar, realizando tratamientos e intervenciones específicas diseñadas de manera individualizada y coordinadas por los profesionales”

Consecuencias del confinamiento por Covid-19 en niños con hiperactividad (TDAH)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *