El trastorno por déficit de atención e hiperactividad no es solo un trastorno del comportamiento, también puede tener un gran impacto en el aprendizaje, especialmente en los niños en edad escolar. Los síntomas del TDAH pueden dificultar la concentración en las tareas escolares, la motivación por realizar deberes o la continuidad en atender en clase. Para los niños con TDAH y dificultades de aprendizaje, sus síntomas pueden afectar negativamente a su capacidad para aprender nuevas habilidades y retener información, lo que significa que podrían tener dificultades en la escuela o más adelante en el trabajo.

¿Puede el TDAH dificultar el aprendizaje?

El TDAH puede afectar al aprendizaje, pero no todos los niños con TDAH tienen las mismas dificultades con las tareas escolares. Este trastorno dificulta que el cerebro preste atención y controle el comportamiento. La gran mayoría de los niños con TDAH empiezan el colegio antes de ser diagnosticados, por ello son los profesores los primeros en detectar los primeros síntomas más característicos.

Muchos niños que lo padecen van bien en el colegio a pesar de sus síntomas. Otros pueden tener más dificultades dependiendo de la edad porque se distraen con facilidad o son impulsivos y no siempre siguen bien las instrucciones, pero esto no significa que no vayan a tener éxito en la escuela si reciben el apoyo y las adaptaciones adecuadas por parte de sus profesores o de su familia.

¿Cuáles son los signos de que el TDAH está afectando al aprendizaje?

Los signos del TDAH pueden ser difíciles de identificar, sobre todo en niños que aún están aprendiendo a controlar su comportamiento. Cuando sospeche que su hijo puede padecer este trastorno, puede ponerse en contacto con los especialistas de Neuropsipe para realizar una evaluación neurológica y determinar o descartar la presencia de TDAH.

Algunos de los signos más comunes en este tipo de trastorno son:

Falta de atención: Un niño con TDAH puede tener dificultades para prestar atención durante la clase o la hora de realizar sus deberes. Es posible que olvide anotar tareas, dejar en clase libros, mochila o el material escolar.

No atender a las pautas: Puede ser que el niño tenga dificultades para seguir instrucciones y atender cuando se le habla directamente y se explica un proceso que hay que ir realizando con orden.

Distracción en las tareas rutinarias: Es habitual que se le olviden partes de su rutina diaria, la conciencia de tiempo, horarios establecidos para la realización de actividades.

Qué dificultades presenta el TDAH en el lenguaje y en la escritura?

El TDAH, además, puede presentar dificultades en el lenguaje y en la escritura, tales como:

-Dificultad para seguir instrucciones orales y escritas

-Problemas para organizar y estructuras los pensamientos y las ideas.

-Dificultad para mantener el enfoque y la concentración en tareas de escritura, lo que puede llevar a errores de ortografía, gramática y sintaxis.

-Problemas para buscar y utilizar información relevante para la tarea de escritura.

-Dificultades para revisar y corregir errores en el trabajo escrito.

-Falta de fluidez a la hora de expresarse de manera escrita y oral.

Es importante señalar que un niño con TDAH es completamente normal, y además  cada persona que presenta TDAH es única y puede experimentar dificultades diferentes. Nuestros especialistas de Neuropsipe pueden realizar una evaluación detallada para determinar las necesidades específicas de cada persona y brindarle un tratamiento adecuado.

 

¿Qué pueden hacer los padres en casa para ayudar a un niño con TDAH y problemas de aprendizaje?

Desde Neuropsipe planteamos algunas pautas de conducta que pueden realizar desde casa para mejorar el entorno de su hijo:

-Ayude a su hijo a realizar los deberes extraescolares.

-Evite las distracciones cuando está realizando cualquier tarea.

-Cree un espacio tranquilo de estudio o para estar libre de ruidos.

-Asegúrese de que su hijo duerme suficiente.

-Que no use dispositivos electrónicos como parte de su día a día, si no de manera excepcional.

-Reforzar su autoestima y normalizar las dificultades, recordando que cada uno lleva su ritmo.

En Neuropsipe, nuestro equipo de psicólogos especialistas en TDAH podrá ayudarte a conseguir mejorar el rendimiento escolar, abordar los trastornos emocionales y conductuales que aparecen como consecuencia de los síntomas del TDAH.

¡Ponte en contacto con nosotros!

¿Cómo es el aprendizaje en los estudiantes con TDAH?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *