A pesar de vivir en un mundo cada día más digitalizado, leer cuentos sigue siendo una de las actividades más placenteras para los más pequeños. Además, aporta numerosos beneficios para su desarrollo cognitivo e intelectual. ¡Te lo contamos en este blog de Neuropsipe! Sigue leyendo.

¿Por qué son importantes los cuentos?

En Neuropsipe pensamos que los cuentos son unas de las mejores herramientas de aprendizaje para el niño, ya que les permite empatizar, desarrollar su imaginación, resolver conflictos y lo más importante, disfrutar y aprender al mismo tiempo.

Uno de los objetivos de nuestros especialistas en la clínica, es que a partir de los libros, el niño pueda enfrentarse a sus miedos sin ser totalmente consciente de ello.

¿Qué logramos en la terapia psicológica con cuentos?

  1. Favorecer el vínculo entre padres e hijos.
  2. Mejorar la capacidad de concentración y escucha
  3. Estimular el desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollar la creatividad y la imaginación
  5. Transmitir valores y conocimientos
  6. Identificar y gestionar emociones
  7. Ejercitar la memoria y la atención
  8. Promover el hábito de la lectura

¿Cómo hay que leer?

Los cuentos se utilizan para dar a conocer determinados temas. Por ello, es importante crear un clima adecuado a la hora de leerlos.

Elige un lugar cómodo y bien iluminado. Posteriormente, a la hora de narrarlo, emplea una buena entonación, cambia la voz según los diferentes personajes, gesticula y emplea onomatopeyas. Eso ayudará a que tu hijo pueda comprender el contenido del libro mucho mejor. Una vez finalizado el cuento, pregunta al niño/a acerca de la historia y qué opinión tiene sobre ella. De esta forma lo haces participe en el proceso de aprendizaje y saca conclusiones por el mismo.

¿Cómo deben ser los cuentos infantiles?

Como hemos visto, son muchos los beneficios de leer cuentos a los niños. Pero ojo… ¡No todos son iguales! Para aumentar su eficacia terapéutica, los libros deben tener las siguientes características:

  1. Adaptados a la edad del pequeño
  2. Que utilicen un lenguaje sencillo
  3. Mensajes claros
  4. Personajes atractivos: animales, niños, seres fantásticos…
  5. Situaciones cotidianas
  6. Con ilustraciones
  7. No demasiado extensos

En definitiva, la lectura es una forma de aprender y está en vuestras manos que los más pequeños descubran el placer de coger este hábito. En Neuropsipe te asesoramos para que escojas el libro más adecuado y te animamos a disfrutar de esta experiencia enriquecedora ¡Llámanos!

 

La psicología de los cuentos infantiles
Etiquetado en:                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *