¿Sabías que los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) sufren mayor grado de bullying que sus compañeros? Normalmente, debido a sus características personales son más propensos a atraer la atención de los agresores. Te lo contamos en este blog de Neuropsipe, ¡sigue leyendo! Por otra parte, te dejamos nuestro artículo sobre tratamiento y consejos para alumnos con TDAH en la escuela.

¿Por qué pueden llegar a sufrir bullying?

Los niños/as con TDAH experimentan alteraciones tanto en los vínculos sociales como en la capacidad de autorregulación emocional. Muchos de los que padecen este trastorno, suelen ser rechazados. ¿Y por qué ocurre? Esto es debido a su comportamiento molesto por conductas antisociales, desorganizadas y algunas de ellas agresivas. Además de sus características personales (se le tacha de mal compañero/a, egoísta, etc.) y en algunas ocasiones a nivel curricular (mal estudiante).

Carácterísticas de un niño con TDAH
  • Falta de concentración ante actividades escolares
  • Dificultades para seguir instrucciones
  • Problemas para realizar varias tareas al mismo tiempo
  • Hiperactividad e impulsividad

¿Cómo actuar ante un caso de bullying?

Aunque no existen soluciones fáciles ni mágicas, desde Neuropsipe sabemos que los profesores están en una posición preponderante para ayudar a un niño que sufre bullying. Por eso, en este blog os dejamos algunas pautas a seguir:

 

  • Supervisa las relaciones: Es importante observar como niños y adolescentes con TDAH que están en riesgo de exclusión social interactúan con otros niños.

  • Identifica los comportamientos: Observar a los niños con TDAH para determinar qué comportamientos manifiestan es fundamental. Utiliza la enseñanza explícita y los juegos de rol para lograr identificar sus problemas sociales.

  • Implementa estrategias contra la intimidación: Anima a los niños a realizar acciones respetuosas con los demás, ya que son formas de reducir las burlas y la exclusión en el aula.

  • Crea un programa de Mediación Escolar: Este tipo de programas implican enseñar a un grupo grande de estudiantes estrategias para la resolución de conflictos y así evitar el bullying.

  • Estimula el vínculo con sus amigos: Los amigos de los niños con TDAH suelen ser niños con intereses similares y personalidades compatibles. Es recomendable que se sienten cerca en el aula para hacer trabajos en grupo.

A pesar de ser propensos a participar en situaciones de acoso escolar, los niños con TDAH gracias a la ayuda de los amigos y un docente que sea claro, pueden alejarse de situaciones agresivas. Házle saber que le puedes ayudar y muéstrale sus logros constantemente.

Desde Neuropsipe queremos destacar la importancia de un tratamiento para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad.

Ponte en contacto con nuestro equipo de psicólogos especialistas en TDAH, con más de 25 años de experiencia abordarán tanto el ámbito académico, para mejorar el rendimiento escolar, como los trastornos emocionales y de conducta que aparecen como consecuencia de los síntomas propios del TDAH. ¡Llámanos!

Bullying y TDAH en el colegio
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *