Consecuencias y síntomas TDAH en adolescentes

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad es una de las patologías más comunes y diagnosticadas en la población infantil y adolescente. La adolescencia es un momento de transición complicado en el que los niños empiezan a funcionar de forma más independiente y en el que se deben tomar decisiones importantes. Por eso, en este blog de Neuropsipe te contamos algunas peculiaridades del TDAH en esta etapa. ¡Sigue leyendo!

Síntomas del TDAH en la adolescencia

Algunos de los síntomas del TDAH pueden aparecer o incrementarse en la adolescencia, aunque no se hubieran manifestado durante la infancia. En Neuropsipe nos encontramos especialmente con personas que presentan:

 

  1. Falta de atención: Tienen dificultad para estar concentrados ante una conversación larga, una clase o simplemente, para ver una película. Además, a ello se suma el pensamiento de evitar realizar tareas que requieran un esfuerzo mental prolongado.

 

  1. Hiperactividad: La hiperactividad en la adolescencia se puede manifestar en una incapacidad para permanecer quietos durante un largo tiempo, morderse las uñas y juguetear con el bolígrafo o los dedos.

 

  1. Impulsividad: Los adolescentes que tienen TDAH suelen interrumpir conversaciones ajenas con frecuencia, invadiendo el espacio de los demás. Pueden ser impacientes, sintiéndose incapaces de realizar ciertas tareas.

¿Cómo le afecta tener TDAH a un adolescente?

  • Falta de organización: Los adolescentes con TDAH suelen olvidarse de los planes y los horarios, y presentan dificultades a la hora de gestionar el tiempo para realizar tareas.

 

  • Déficit de habilidades sociales: El manejo de habilidades sociales es indispensable para poder establecer una relación satisfactoria con otras personas. Sin embargo, los adolescentes con TDAH pueden presentar falta de empatía, dificultad en la comunicación verbal o inestabilidad a la hora de mantener una relación.

 

  • Poca integración: El déficit que presentan en habilidades sociales mantiene relación con el hecho de que se vean aislados de los grupos y no tengan muchas amistades.

 

  • Cambios de humor: En la adolescencia tienen especial relevancia los problemas de regulación emocional, que tienden a acentuarse. Esto lleva a constantes conflictos y enfrentamientos con familiares, profesores y compañeros.

Los adolescentes con TDAH con frecuencia sienten que decepcionan a otros o que no pueden hacer nada bien. En Neuropsipe insistimos en la importancia de animar a tu hijo adolescente a descubrir sus fortalezas y encontrar formas de usarlas en su vida diaria.

 

Podrás contar con nuestro equipo de neuropediatraspsicólogos especialistas en TDAH, que abordarán tanto el ámbito académico, para mejorar el rendimiento escolar, como los trastornos emocionales y de conducta que aparecen en adolescentes. ¡Contacta con nosotros!

 

TDAH en la Adolescencia: Síntomas y Consecuencias en Adolescentes
Etiquetado en:                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *