TDHA
Persona adulta hablando con niño adulto

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene TDAH? Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen en nuestra consulta psicológica. Por eso, en este blog de Neuropsipe te damos algunas claves para conocer las características más comunes de este trastorno. ¡Sigue leyendo!

TDAH en niños y adolescentes

Existe una gran tendencia a catalogar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad a los niños que tienen problemas de atención o ciertos rasgos de hiperactividad. Lo cierto es que El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se trata de un trastorno del neurodesarrollo que suele hacerse visible desde la primera infancia.

Sus características son tan variadas que pueden llevar a confusión, por ello, es fundamental programar una visita con nuestros especialistas para que puedan diagnosticar este trastorno de forma adecuada.

Características más frecuentes

El TDAH cuenta con diferentes características que no siempre se representan. En su mayoría nos encontramos con una afección que se presenta en la infancia, pudiendo continuar durante la edad adulta.

Siendo estos síntomas, algunos de los más habituales: 

  • Incapacidad de prestar atención a los detalles
  • Desorganización y problemas para establecer prioridades
  • Falta de concentración ante tareas nuevas o actividades escolares
  • Dificultades para seguir instrucciones, planificar y organizar el tiempo
  • Problemas para realizar varias tareas al mismo tiempo
  • Hiperactividad e impulsividad
  • Baja tolerancia a la frustración

Diagnóstico

Somos psicólogos especializados en la detección y tratamiento del TDAH, encargados de realizar la evaluación, para el correcto diagnóstico del TDAH

Este trastorno por déficit de atención/hiperactividad, combina diferentes signos y síntomas persistentes que pueden ser difíciles de detectar sin una evaluación psicopedagógica.

Ninguna prueba individual puede confirmar el diagnóstico de TDAH, para ello se requiere de un equipo multidisciplinar para realizar una completa evaluación:

  • Exploración física, para descartar otros posibles síntomas
  • Conocer información; historia clínica personal, antecedentes familiares
  • Pruebas psicológicas para recopilar y evaluar la información sobre tus síntomas

¿Cuál es el tratamiento más adecuado para el TDAH?

En primer lugar, es importante tener presente que se trata de un trastorno crónico y ello requiere una revisión continua a los planteamientos terapéuticos marcados inicialmente. A menudo, el tratamiento más eficaz comprende una combinación de medicamentos, educación, entrenamiento de habilidades y asesoramiento psicológico.

Desde Neuropsipe previamente realizamos la evaluación médica, psicológica y psicopedagógica individual y un posterior tratamiento e intervención especializada para cada caso. Nuestro equipo de psicólogos abordará terapéuticamente los síntomas del TDAH, mediante tratamientos psicológicos como la terapia cognitivo-conductual y tratamiento farmacológico a través de nuestro equipo médico.

Somos Centro especializado en TDAH en Málaga

En Neuropsipe contamos con más de 25 años de experiencia y con un equipo multidisciplinar para abordar los diferentes trastornos del neurodesarrollo, atendiendo a niños, niñas y jóvenes de 0 a 15 años con diferentes problemas asociados.

Tras años de experiencia trabajando con niños, adolescentes y sus familias, hemos detectado que la principal causa por la que los padres deciden asistir a nuestra terapia es por el bajo rendimiento académico y las conductas disruptivas de sus hijos/as.

Podrá contar con nuestro equipo de psicólogos especialistas en TDAH, que abordará tanto el ámbito académico, para mejorar el rendimiento escolar, como los trastornos emocionales y de conducta que aparecen como consecuencia de los síntomas propios del TDAH. ¡Contacta con nosotros!

¿Cómo saber si mi hijo tiene TDAH? Señales de advertencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *