El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH),  es una alteración del desarrollo de algunas partes del cerebro, que padecen algunos niños/as y que suele proseguir en la edad adulta.

Se estima que un 5% de los bebés sufren hiperactividad, siendo más común en niños que en niñas.

Numerosos estudios demuestran que una de las principales causas del TDAH es debido a la carga genética. Casi un 70% de los casos que se presentan viene por antecedentes en la familia con este mismo problema.

También se ha relacionado con otras causas como pueden ser el tabaquismo o la ingesta de alcohol durante el embarazo, nacer de manera prematura o con un peso inferior a lo normal.

El TDAH se puede diagnosticar en niños en edad escolar y repercute en su desarrollo académico y social.

Solemos detectar este tipo de patologías cuando la persona está empezando su desarrollo psicosocial, aunque también es posible detectarlo desde los primeros años de vida con determinados comportamientos.

¿Cómo saber si mi bebé padece hiperactividad?

Normalmente suelen demostrar una conducta inquieta y con una gran actividad motora.

A nivel conductual podemos encontrar características que muestren si un bebé entre 0 y 3 años tiene TDAH, pero para la mayoría de los padres suele ser muy difícil saber si su bebé es hiperactivo y por eso desde Neuropsipe queremos revelar algunos de los signos más evidentes:

  • Son muy demandantes
  • Llorar de manera reiterada y sin motivo
  • Se abure rápidamente de sus actividades y juguetes
  • Es nervioso/a e inquieto/a para su edad
  • Se distrae fácilmente
  • Puede tener conductas impulsivas

 

Estas son algunas de las características que pueden darnos algún indicio de que algo ocurre, pero no son detonantes de que presente TDAH, para un diagnóstico preciso es importante que sea evaluado por el pediatra, que lo remitirá al especialista en caso necesario.

Contamos con psicólogos especialistas y neuropediatras que te ayudarán a evaluar y tratar este tipo de trastornos.

Contamos con un equipo multidisciplinar, encargado de hacer una valoración médica y en caso de ser necesario podemos tratarle a nivel psicológico y pedagógico para aportarles pautas a los padres y al niño en función de su desarrollo.

El equipo de psicólogos de Neuropsipe tratará todos los posibles síntomas con terapias como la cognitivo-conductual y un específico tratamiento farmacológico.

Si tienes alguna duda, o necesitas más información puedes contactar con Neuropsipe.

¿Cómo saber si un bebé es hiperactivo?
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *